DEN
RAE
Revista en Línea
Anuario Dariano
Asociación

 

  • banner1.jpg
  • banner2.jpg
  • banner3.jpg

En esta fecha, 18 de enero, cuando se cumplen 150 años del nicaragüense mayor, Rubén Darío, la Academia Nicaragüense de la Lengua saluda y felicita a todas las instituciones, a dariistas y darianos, parientes y paisanos del gran poeta, a quien en esta fecha celebramos y de quien nos sentimos orgullosos por su gesta cultural. Como dijo Salomón de la Selva: «¡Solo Darío, Darío únicamente, / renueva las latinas glorias ecuménicas / como nunca la espada: solo él es augusto!».

Apreciar al nicaragüense universal implica conocer y difundir su obra, por eso felicitamos en primer lugar a las instituciones de cultura que se han preocupado por financiar obras y dar el nombre del poeta a construcciones civiles; a los estudiosos y sabios que han iluminado en los distintos contextos la obra del Panida; a los artistas plásticos que han creado retratos, estatuas y monumentos en la patria dariana y en las capitales del mundo hispánico; a los maestros que dan a conocer la vida y obra del «paisano inevitable».

Conocer a Darío y sentir orgullo por él implica emular sus valores: capacidad para vencer las limitaciones del entorno y la pobreza, constancia para aprender más allá de lo que enseñan los maestros y los planes de estudios, capacidad creadora y voluntad de transformar el presente: «como hombre, he vivido en lo cotidiano; como poeta, no he claudicado nunca; pues siempre he tendido a la eternidad». En este aspecto no consideramos que todos los jóvenes deban ser poetas, pero sí creadores en sus profesiones. El 6 de febrero, recordando a Darío y consciente de su obra, debería ser declarado el «Día del Orgullo Nacional» ya que el 18 de enero se celebra al escritor nicaragüense. 

 

Buscar en el DEN

PUBLICACIONES AUTORES

 

CONSULTAR

Powered by ChronoForms - ChronoEngine.com

ÚLTIMAS NOTICIAS