DEN
RAE
Revista en Línea
Anuario Dariano
Asociación

 

  • banner1.jpg
  • banner2.jpg
  • banner3.jpg

Como parte de las actividades de la Cátedra Fidel Coloma de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua, el lunes 18 de septiembre, en el Auditorio Fernando Gordillo, del Recinto Universitario Rubén Darío, se presentó la obra titulada Breve diccionario de la lengua popular en hablantes de Managua, Nicaragua (BDLP), de la catedrática Francis Mendoza Morán. La docente Mendoza Morán estudió la maestría en Lexicografía Hispánica, en 2003, en la Escuela de Lexicografía Hispánica de la Asociación de Academias de la Lengua Española y fue becaria de la Academia Nicaragüense de la Lengua (ANL). Además, participó en diferentes proyectos panhispánicos, entre ellos el Diccionario de Americanismos y el Diccionario de la lengua española.

La presentación del BDLP estuvo a cargo del académico don Róger Matus Lazo, miembro de número de la ANL, quien se ha destacado por sus trabajaos lexicográficos como El lenguaje del pandillero y El nica en su palabra. De la obra de la maestra Mendoza Morán, el filólogo resaltó el rigor científico con que fue estructurada y que refleja los cambios de la lengua debido a las necesidades de los hablantes y a la creación de nuevos objetos y fenómenos sociales, tal proceso de desarrollo se evidencia en los diferentes registros de la lengua, pero este breve diccionario se centra en el habla popular, diferente del lenguaje vulgar y soez.

De igual manera, presidieron la presentación de la nueva publicación el doctor Ignacio Campos, coordinador del Centro de Investigaciones Lingüísticas y Literarias (CILL) de esa alma máter y el maestro Roberto Aguilar Leal, director del Departamento de Español de la UNAN-Managua. El catedrático Aguilar Leal destacó la tenacidad de la labor investigativa que ha llevado a cabo la lexicógrafa Mendoza Morán, quien, además, ha sido reconocida como docente destacada de esa Casa de estudios superiores, porque ha dirigido múltiples trabajos de lingüística, los cuales han participado en diversas ediciones de la Jornada Universitaria de Desarrollo Científico (JUDC) de la Facultad de Educación e Idiomas y de la Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas.

La Academia Nicaragüense de la Lengua felicita a la maestra Francis Mendoza Morán por sus valiosos aportes a la lingüística y lexicografía nicaragüenses.  .

 

Buscar en el DEN

PUBLICACIONES AUTORES

 

CONSULTAR

Powered by ChronoForms - ChronoEngine.com

ÚLTIMAS NOTICIAS