DEN
RAE
Revista en Línea
Anuario Dariano
Asociación

 

  • banner1.jpg
  • banner2.jpg
  • banner3.jpg

Las letras nicaragüenses y centroamericanas están de fiestas y henchidas de sano orgullo porque el Premio de Literatura en Lengua Castellana «Miguel de Cervantes», 2017, ha sido otorgado al académico nicaragüense, Sergio Ramírez Mercado, desde hace años, maestro y líder de la narrativa en la Región. 

Ramírez Mercado ingresó a la Academia Nicaragüense de la Lengua el 15 de mayo de 2003 y se le asignó la silla «G» que antes había sido ocupada por el exdirector don Pablo Antonio Cuadra y primeramente por el doctor Luis H. Debayle, quien fue uno de los fundadores de la Academia. En su discurso de ingreso titulado El maestro de Tarca, el novel académico elogió la poética de Pablo Antonio Cuadra, también otra cumbre indiscutible de las letras del continente.

El Premio Cervantes ha sido otorgado por la excelencia y aportes a las letras en lengua española a escritores de Hispanoamérica desde 1976; algunos de estos, años después, fueron galardonados con el Premio Nobel de Literatura: Octavio Paz, Mario Vargas Llosa y Camilo José Cela, pero es tan prestigioso y tal vez más exigentes este galardón que el mismo Premio Nobel. En su cuadragésima segunda edición el Premio Cervantes ha sido otorgado a Sergio Ramírez Mercado, un nicaragüense de reconocidos méritos literarios. La excelencia de Ramírez Mercado como narrador, el contenido universal de su obra —particularmente los temas que preocupan a las personas del siglo XXI—, su magisterio y liderazgo literario en la Región, sus 59 títulos, hasta septiembre, último pasado, y traducciones de estos a no menos de 17 lenguas modernas, lo calificaron para este merecido galardón.

La Academia Nicaragüense de la Lengua, que siempre mantuvo esta candidatura, se regocija por este triunfo que honra y prestigia la nicaraguanidad desde sus raíces e invita a nuestro pueblo a celebrar el éxito de un Orgullo Nacional, ¡nicaragüense por gracia de Dios!

¡Felicitaciones Sergio Ramírez Mercado!

En espíritu unidos, en espíritu y ansias y lengua.

 
 

Buscar en el DEN

PUBLICACIONES AUTORES

 

CONSULTAR

Powered by ChronoForms - ChronoEngine.com

ÚLTIMAS NOTICIAS