DEN
RAE
Revista en Línea
Anuario Dariano
Asociación

 

  • banner1.jpg
  • banner2.jpg
  • banner3.jpg

Santiago Muñoz Machado, director de la Real Academia Española (RAE) y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), fue incorporado en sesión solemne y ante la presencia de académicos nicaragüenses como miembro honorario de la Academia Nicaragüense de la Lengua.

Durante la ceremonia de Incorporación de Muñoz Machado, en clase de académico honorario, Francisco Arellano Oviedo, presidente de la Academia Nicaragüense de la Lengua y María Auxiliadora Rosales, Secretaria de la Junta Directiva, le entregaron un diploma de acreditación y le impusieron la venera, medalla honorífica, lo cual reconocen sus méritos y aportes a la lengua española.

Durante el acto Muñoz Machado agradeció esta distinción honorífica que se otorga en calidad de presidente de ASALE, una organización del mundo en la que hablan más 580 millones de personas, por lo que instó a los gobiernos apoyar sus esfuerzos académicos.

Luego disertó con su discurso magistral: “La revolución de las palabras” y destacó  la evolución de la lengua y el diccionario los que han contaron en su inicio hace más de 300 siglos con el aporte de literatos.

Resaltó que están trabajando la vigesimocuarta edición de este diccionario histórico y esperan publicar una edición digital mucho más amplia y ambiciosa que todas las anteriores.

“El diccionario es la estructura esencial de nuestra lengua y sobre que llevamos trabajando 300 años, y todos los jueves en España la Academia se siente en torno al diccionario y lo revisa sin fatiga, una vez y otra vez y hay materia para siempre. Tenemos 93 200 entradas”, resaltó el académico español.

Asimismo destacó que en esta “revolución de las palabras” hay tres fenómenos o grupos, el primero relacionado a la globalización de los derechos, economía y sistemas políticos que han privado a los estados de la soberanía nacional; el otro fenómeno es del léxico que se produce en las redes sociales y su lenguaje en Internet está creando muchas palabras nuevas y hay que tener cuidado con la robotización de las maquinas.

También destacó el proyecto LEIA (Lengua de Inteligencia Artificial) y que tiene que ver con los 580 millones de hispanoblantes y 800 millones de máquinas de los gigantes tecnológicos, Google, Amazon, que hablan el español de manera distinta

“Hemos llamado a estos gigantes tecnológicos para que hablen con nosotros y les demos asesoramiento para que eduquen con nuestros instrumentos lingüísticos, han aceptado y estamos en ello, para que lenguaje de las máquinas no se diferencia mucho”, refirió Muñoz Machado.

El tercer fenómeno que se refirió fue a la revolución de los derechos, en particular el derecho de las mujeres a igualdad. “La desigualdad existe, hay que luchar contra la desigualdad”, dijo, e instó ordenar y cuidar más  el lenguaje que visibiliza más a las mujeres.

Al concluir tomó la palabra el académico de número Alejandro Serrano Caldera quien presentó el elogio del recipiendario destacando su personalidad  y labor en las letras hispánicas; así sobre sus libros publicados. 

Muñoz Machado, es catedrático de Derecho Administrativo en Universidad Complutense de Madrid. Su magna labor como jurista y académico ha sido reconocida por diversas academias de ASALE (Asociación de  Academias de la Lengua Española) de varios países, quienes lo han incorporado como miembro académico de número, correspondiente y de honor.

Su ensayo “Informe sobre España: repensar el Estado o destruirlo”, recibió el Premio Nacional de Literatura; y por “Derecho público de las comunidades autónomas”, el Premio Adolfo Posada. 

Además de varios honoris causa de varias universidades españolas y de Chile, ha recibido la Gran Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort, y el Premio Averroes de oro Ciudad de Córdoba.

Academia Nicaragüense de la Lengua exhibe publicaciones

En este mismo evento la Academia Nicaragüense de la Lengua, en ocasión de su aniversario 92 de fundación realizó una exposición de  más de 200 publicaciones, entre ellos los históricos  boletines “Lengua”, ocho de ellos impresos por los fundadores como Pedro Joaquín Chamorro Zelaya.

La colección “Lengua”, que apareció durante la segunda época,  cuando era director el poeta Pablo Antonio Cuadra, y las realizadas de los años noventa a la fecha, como Revista Lengua, así otras numerosas publicaciones. “Aspiramos  contar con una exposición de unos 200 libros”, expresó Arellano Oviedo.

Para abril saldrá un nuevo número de la Revista Lengua, se espera relanzar otro tomo de “Repertorio Dariano” y para el final del año, el “Diccionario del español de Nicaragua”, en una cuarta edición. 

“Es espíritu unidos, en espíritu y en ansias y lenguas”

Buscar en el DEN

PUBLICACIONES AUTORES

 

CONSULTAR

Powered by ChronoForms - ChronoEngine.com

ÚLTIMAS NOTICIAS