DEN
RAE
Revista en Línea
Anuario Dariano
Asociación

 

  • banner1.jpg
  • banner2.jpg
  • banner3.jpg

La misión de la Real Academia Española (RAE) y de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) en esta era de la globalización y redes sociales es “cuidar la unidad de la lengua española que hablan 580 millones de personas”, expresó Santiago Muñoz Machado, director de la RAE, durante una conferencia de prensa ante medios de comunicación en el edificio de Invercasa, en Managua.

Muñoz Machado explicó que su visita a Nicaragua y otros seis países del Caribe y Centroamérica lo hace como presidente de ASALE con el fin de construir lazos de cooperación, ver proyectos y problemas que enfrentan en la actualidad los académicos de la región.

Luego contestó interrogantes de los periodistas sobre el uso del lenguaje inclusivo, los extranjerismos y el intempestivo lenguaje en las redes sociales.

Sobre el uso del lenguaje inclusivo, explicó que hay dos conceptos: uno determinado por el discurso referido a hombres y mujeres donde se utiliza el femenino para la mujer, y el masculino para el hombre. “Esto se llama desdoblar”, comentó.

Asimismo, explico que otra manera de verlo es considerar que hay un genérico masculino (los españoles, los nicaragüenses) que incluyen a las mujeres. Este es un genérico que se refiere al hombre y mujer.

“Con carácter general, de esta segunda manera con que están escritas nuestras leyes, constituciones, el desdoblamiento continuo no es incorrecto desde el punto de vista gramatical, no está prohibido por ninguna academia, pero no se usa porque no es tan estético. El genérico masculino que tiene una historia que procede el indoeuropeo, antes que las lenguas latinas y romances se formaran”, apuntó.

También observó que se han venido perfeccionando y que seguramente nunca se podrán sustituir esas formas porque además son más económicas, ahorran la necesidad de repetición y “sobre todo no rompen con las bellezas del idioma que también hay que cuidar”.

Por lo que estos desdoblamientos se están haciendo más comunes solo en los lenguajes de los políticos.

Sobre el uso de extranjerismos comentó que no existen declaraciones que obligue a las personas a no usarlos. Señaló que el idioma español ha sido sometido en su historia a un proceso de mestizaje. En el caso de Nicaragua, muchas palabras proceden del lenguaje nativo; en España sucedió con el árabe y en tiempos más recientes con el galicismo, o con palabras procedentes del francés.

“No nos asustan nada los neologismos. No pasa nada que se incorporen palabras distintas de las fuentes españolas. No por eso se destruye la lengua, sino que se enriquece”, valoró el académico. 

También se refirió al lenguaje en las redes que no cumplen con la gramática. Las ve como un “dialecto propio de comunicación en redes” que nos les preocupa y les parece bien la libertad de utilizarlo; no obstante, recordó que la Academia cuenta con “El libro de estilo” que tiene un capítulo entero sobre el tema y establece recomendaciones.

Asimismo, subrayó que las academias no imponen sus normas porque simplemente no tienen poder público o imperio para ordenar, sino que sus puntos de vistas están basados en la autoridad moral y el prestigio de la Academia que lleva cuidando la lengua tres siglos.

Nicaragua es parte de los proyectos panhispánicos

Muñoz Machado estuvo acompañado por Francisco Arellano Oviedo, presidente de la Academia Nicaragüense de la Lengua y María Auxiliadora Rosales, secretaria de la Junta Directiva de la ALN.

Arellano Oviedo, presidente de la Academia Nicaragüense de la Lengua comentó que ellos en su caso han dado a aportes a la ASALE en los congresos de la lengua al ser parte de las comisiones permanentes y de múltiples proyectos panhispánicos de elaboración de la gramática y la ortografía.

Recordó que, para el año de 1998, había 288 palabras con la marca Nicaragua, pero que a estas alturas hay más de 2000 palabras. "La última palabra que hemos emitido en el diccionario en línea es “enllavar”, ahora se va a poner la palabra “desenllavar”, destacó el académico nicaragüense. 

 

 
 

Buscar en el DEN

PUBLICACIONES AUTORES

 

CONSULTAR

Powered by ChronoForms - ChronoEngine.com

ÚLTIMAS NOTICIAS