DEN
RAE
Revista en Línea
Anuario Dariano
Asociación

 

  • banner1.jpg
  • banner2.jpg
  • banner3.jpg

La Academia Nicaragüense de la Lengua (ANL) cumple 92 años de fundación este 8 de agosto. En una fecha como esta de 1928, la Academia  fue oficialmente instalada ante la comunidad nicaragüense. Al día siguiente, 9 de agosto, sesionó por primera vez, se rifaron las letras para los académicos de números y se eligió la Junta Directiva. Los fundadores fueron don Carlos Cuadra Pasos, monseñor José Antonio Lezcano, don Francisco Paniagua Prado, don Manuel Maldonado, don Alfonso Ayón, don Pedro Joaquín Chamorro Zelaya y don Luis H. Debayle.

Desde un primer momento, la Academia inició sus trabajos acorde con sus estatutos y directrices de la Real Academia Española (RAE). Una de las obras que legaron los fundadores  fue la elaboración del Boletín lengua (los primeros ochos números). Seguidamente, aparecieron las ediciones Lengua, de la ANL, que dirigió don Pablo Antonio Cuadra: Los cuentos de Tío coyote y tío conejo, Cuentos nicaragüenses, La obra de España en la Independencia de América, Tres obras del teatro nuevo…, Torres de Dios, Ecce homo y otros. En 1995 se da continuidad al Boletín lengua, que actualmente se llama Revista lengua y a la publicación de otras obras de la ANL.

A partir de 1998, cuando empieza la política lingüística panhispánica, nuestra Casa participa activamente en los congresos de ASALE y en los congresos que convoca la RAE y el Instituto Cervantes, con presentaciones de ponencias y libros. Asimismo, participa en la Comisión Permanente y  en las comisiones interacadémicas para la elaboración de obras normativas, entre las que están: diccionarios, ortografía y gramática, y las conmemorativas como Rubén Darío, del símbolo a la realidad, y otras; también se ha empeñado en la investigación y publicación de obras relacionadas con el español diferencial: El habla nicaragüense, Diccionario del español de Nicaragua,  Atlas lingüístico: nivel fonético… (Premio Real Academia Española) y otros lexicones… Se ha continuado la edición de obras de sumo interés, como el Cuecuence, Rubén Darío, Crónicas desconocidas, Cartas desconocidas de Rubén Darío, entre otras obras.

En mi carácter de director de la Academia Nicaragüense de la Lengua agradezco y felicito a los académicos de número que apoyan el quehacer de nuestra Casa, con gran sentido profesional y patriótico, pues en la Academia no existen salarios sino módicas dietas que en parte compensa la inversión de los académicos por su invaluable trabajo. Gracias colegas académicos y felicitaciones en este 92 aniversario.En espíritu unidos, en espíritu y ansias y lengua.

En espíritu unidos, en espíritu y ansias y lengua.

Buscar en el DEN

PUBLICACIONES AUTORES

 

CONSULTAR

Powered by ChronoForms - ChronoEngine.com

ÚLTIMAS NOTICIAS