DEN
RAE
Revista en Línea
Anuario Dariano
Asociación

 

  • banner1.jpg
  • banner2.jpg
  • banner3.jpg

La Academia Nicaragüense de la Lengua (ANL), familia Arellano e Invercasa presentaron el pasado 24 de septiembre la obra Versos para loar a nuestra Madre, de don Francisco Arellano Oviedo, director de la ANL. El evento se desarrolló de manera virtual a través de un Facebook Live. 
 
La Virgen de la Merced fue la invitada especial, día de su celebración; también acompañaron al escritor, la secretaria de la Junta Directiva de la Academia, doña María Auxiliadora Rosales Solís; don Pedro Xavier Solís, subdirector de la ANL; don Marcos Antonio Arellano, hijo del autor, quien fue el encargado de redactar las solapas; don José Luis Vega, director de la Academia Puertorriqueña de la Lengua; don Marco Martos, director de la Academia Peruana de la Lengua; y el cardenal y prologuista Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, arzobispo de Tegucigalpa, Honduras.
 
Francisco Arellano Oviedo nos hace deleitarnos y sumergirnos en una literatura diferente, pues, estamos frente a una poesía mariana, a una poesía religiosa, 56 letanías las que podemos apreciar en esta obra. En cada una de ellas, encontramos versos para alabar a nuestra madre, la Virgen María.
 
El prologuista de la obra, cardenal Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, expresa que Versos para loar a nuestra Madre es en su máxima expresión una joya magnífica que se puede clasificar apropiadamente como poesía religiosa. Asimismo, en su intervención recordó a Arellano Oviedo como el joven que declamaba a Horacio en latín, también al amigo y compañero.
 
Por su parte don Marco Martos, director de la Academia Peruana, expresó que «la tradición cristiana ha querido que rindamos siempre homenaje a la Virgen María de distintas formas, ahora el poeta Francisco Arellano Oviedo ha escogido hacer para ella lo que más conoce, que es poesía. Celebramos la aparición de este libro que se suma a la poesía religiosa escrita en español que viene desde Juana de la Cruz hasta nosotros mismos (…). Para los creyentes el más excelso amor, es el amor a Dios y la Virgen que está en cuerpo y alma, recibe las loas de sus hijos, entre ellos, el eximio poeta nicaragüense Francisco Arellano Oviedo quien con voz depurada hace llegar hasta sus manos santas un rosario de hermosas palabras».  
 
En la presentación también intervino don José Luis Vega, quien agradeció la oportunidad de ser partícipe y manifestó que «quien lea Versos para loar a nuestra Madre, por descreído que sea, no pondrá en duda que nacen de la devoción sincera del poeta por la Virgen María, ha de percibir también que la arraigada fe del poeta encuentra eco en la devoción a la Virgen del pueblo nicaragüense, cuya tabla a veces matiza los poemas con rasgos dialectales de calidad íntima. Desde el punto de vista retórico los Versos para loar a nuestra Madre son amplificaciones de las letanías del rosario», afirmo el director de la Academia Puertorriqueña.  

Arellano Oviedo comentó que la obra se empezó a imprimir el 8 de septiembre, día de la Natividad de la Virgen. Por otro lado, al momento de leer unas de sus letanías: «Consuelo de los migrantes», agregada por el papa Francisco, la emoción lo embargó. Así como lo enunció don José Luis Vega, el autor expresa la «devoción sincera hacia la Virgen María». El sentimiento y el amor mariano, de don Francisco Arellano se percibió al declamar con una voz entrecortada y mirada solloza, demostró la satisfacción de haberle cumplido a la Virgen y presentarle al pueblo nicaragüense un hermoso homenaje a la madre de Dios.

Buscar en el DEN

PUBLICACIONES AUTORES

 

CONSULTAR

Powered by ChronoForms - ChronoEngine.com

ÚLTIMAS NOTICIAS