DEN
RAE
Revista en Línea
Anuario Dariano
Asociación

 

  • banner1.jpg
  • banner2.jpg
  • banner3.jpg

La Academia Nicaragüense de la Lengua participó la mañana de este 30 de septiembre en la primera reunión plenaria virtual de directores y presidentes de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE). Esta fue precedida por la Comisión Permanente que la integra don Santiago Muñoz Machado, director de la Real Academia Española; don Francisco Javier Pérez, de la Academia Venezolana de la Lengua y secretario general de ASALE; y don Manuel Gutiérrez Aragón, de la Real Academia Española, tesorero de la Asociación de Academias de la Lengua Española, y además de los directores o delegados de las 23 Academias de la Lengua Española. Nuestra Academia ha sido una de las primeras en realizar reuniones ordinarias, de Junta Directiva y Consejo Editorial de manera virtual, incluso el 24 de este mes hizo la presentación virtual de una obra.

La RAE y ASALE han informado que esta primera reunión virtual surge por la situación sanitaria global, sin embargo, la pandemia no ha frenado el programa de trabajo que se aprobó en el último congreso de ASALE, celebrado en Sevilla en noviembre de 2019.

El director de la RAE y presidente de la ASALE, Santiago Muñoz Machado, preside el pleno virtual de la ASALE (foto: RAE)

 

Nuevos proyectos de ASALE y las 23 Academias de la Lengua Española

El pleno inició a las 9:00 a.m., hora de Nicaragua, en este se abordaron los programas de becas para colaboradores en las academias, renovación de la página web de ASALE, la memoria del XVI Congreso de ASALE, FundéuRAE, presentación de la edición conmemorativa de El señor presidente, proyectos panhispánicos, colección de ediciones conmemorativas, CORDIAM, Crónica de la lengua española —este tiene como objetivo contar lo que hacen las academias y se presentará el próximo 24 de noviembre de 2020—, Lengua Española e Inteligencia Artificial (LEIA), Diccionario panhispánico de gastronomía, los cuales forman parte de los nuevos proyectos, entre otros temas.

Don Francisco Arellano Oviedo, director de la Academia Nicaragüense de la Lengua, fue uno de los participantes más activos en la reunión, al menos cinco veces tomó la palabra en una sesión que duró casi cinco horas; manifestó las limitaciones de recursos humanos en el área lingüística, debido a que son muchos proyectos de esta ciencia los que están en ejecución o perfeccionamiento. La misma limitante la externaron otras academias como la de México que tiene muchos más recursos económicos y humanos para la realización de los proyectos en marcha. También propuso a dos autores nicaragüenses para ediciones conmemorativas; la escogencia se hará a través de la creación de una comisión ad hoc. Entre las obras panhispánicas que están en marcha se pueden citar: Diccionario panhispánico del español jurídico, Nueva gramática y Diccionario de fraseológico panhispánico, Diccionario de la lengua española, Diccionario panhispánico de gastronomía. 

 

Pleno virtual de la ASALE (foto: RAE)

 

Buscar en el DEN

PUBLICACIONES AUTORES

 

CONSULTAR

Powered by ChronoForms - ChronoEngine.com

ÚLTIMAS NOTICIAS